Lo primero que tenemos que definir, para estar claros en esto, es que es un JINGLE publicitario y definir sin lugar a ninguna duda, si toda la música "que lleva un mensaje motivador implícito de impulso a ciertas actitudes" es un JINGLE o una forma de este. Si contestamos afirmativamente al planteamiento anterior debemos presumir entonces que todo HIMNO es un JINGLE, asi como toda BANDERA DE UN PAIS es un elemento Publicitario.
El uso masivo de elementos publicitarios y propagandísticos que hizo Goebels en la Alemania Nazi fue estudiado por muchas personas como un fenómeno de enorme importancia que iba a cambiar las vidas de toda la humanidad de la Segunda mitad del Siglo XX. Los himnos, banderas, escudos, gritos acompasados y programados en forma rítmica vitoreando a un equipo de futbol, a un partido político, a una corporación, a un colegio, a una universidad son cantos motivacionales que llenan de emoción a las personas y que los políticos, los empresarios del fútbol, los gerentes de las grandes corporaciones y empresas, saben explotar muy bien porque con ellos se logra generar actitudes agresivas basadas en el sentido de PERTENENCIA lo cual resuta muy favorable si se sabe encauzar esta motivación en el mercado, en las ciudades, en las universidades y colegios, en las ciudades, etc.
Concluimos que los HIMNOS son la forma más primitiva de los JINGLE publicitarios que surgen y se desarrollan como herramientas de enorme utilidad cuando posicionan nuestro producto en el TARGET o Público Objetivo que estamos buscando "incluir" como amantes de nuestro producto.
FACEBOOK es una muestra muy importante de esta SELECCION que hacemos de nuestro TARGET y a nivel de JINGLES nosotros producimos un Jingle con un ritmo y una melodía "que llegue" a esas personas a las que queremos "adherir como amigas" de nuestro producto.
El Jingle tuvo su enorme esplendor en los años 60´s, 70´s y 80´s cuando grandes empresas de música o casas disqueras tenían sus estudios al servicio de las Agencias de Publicidad. Talvéz en estos años, se crearon los mejores JINGLES BASICOS y los de mayor recordación para muchisimos de los productos que hoy todavía vemos anunciados en todos los medios sonoros (RADIO, TELEVISION, CINE, INTERNET) pero las canciones completas como JINGLE del producto y cantadas por grandes artistas como Michael Jackson, Shakira, Boy George, Michael Double etc a unos costos tremendamente altos, ya han ido dando paso a otros efectos y herramientas más sofisticadas como el MENSAJE SUBLIMINAL CON IMAGENES de profunda penetración cerebral y efectos de 3D.o sea animación muy sofisticada.
Entonces para concluir, tenemos como planteamiento que el JINGLE viene a ser como el Himno abanderado de nuestro producto y gracias a él podemos penetrar en las profundidades del cerebro de las personas e implantar "suliminalmente" la GENERICISIDAD del producto. Es decir que cada vez que la persona piense "Tengo sed=Quiero una gasesosa= Quiero una Coca Cola" todo en un solo pensamiento. En otras palabras la asociaciacion mental que se hace de la Coca Cola como GENERICO de las gasesosas puede ser un producto del aleccionamiento que hicimos con el comercial (LOS OSOS POLARES, LOS MUÑEQUITOS DE ANIMACION EN BANDA TRANSPORTADORA, LOS INSECTOS, SIEMPRE COCACOLA, LA CHISPA DE LA VIDA, NAVIDAD COCA COLA ETC) cualquiera de estas campañas pasadas es de enorme recordación entre todos los televidentes y la recordacion de las frases melódicas también es grande.
Desde los años 90´s y hacia la década de los 2000 o sea en nuestros días, se ha venido notando una deformación en la música tradicional que durante cientos de años tuvo una evolución muy lenta entre nuestras culturas. La enorme variedad de instrumentos nuevos y sonidos nuevos es algo que los publicistas no pueden ignorar y en esta nueva música es especialmente marcada la pérdida de la frase melódica congruente con algunos patrones de acordes preestablecidos para imponerse como musicalidad retumbante entre los jóvenes con un nuevo "patronaje" melódico en el que juegan incluso melodías asonantes pero caracterizadas por la fuerza del golpe musical seco.En otras palabras esa extraordinaria "armonía"que prevaleció por casi quinientos años, se deformó totalmente hacia la frase ya no melódica sino repetitiva de sonidos no siempre ligados a una armonía. El PUNK, EL RAP, EL SKA, La MUSICA ELECTRONICA, EL HIP HOP, LA METALLICA, etc etc generan otro tipo distinto de repetición melódica que todavía hay muchos musicólogos estudiándolo para concluir que tipo de JINGLE sería el más conveniente para llegar a esta generación. Mientras tanto los comerciales como el del 2010 de Coca Cola nos muestran como la musicalización deja de ser un JINGLE para convertirse en una especie de Banda Sonora contratada con la Filarmónica de New York.
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